Videoteca: Hoy entrevistamos a Yuyi

Hoy entrevistamos a Yuyi

Javier Aláez, más conocido en el carnaval romano como Yuyi, es una de las personas más prolíficas de nuestra fiesta. No en vano los años que ha salido en diferentes agrupaciones desde infantiles, los números premios conseguidos al que hay que añadir la experiencia de dar el salto a participar en el concurso de Cádiz, lo catalogan como uno de los "grandes".


Actualmente aunque lleva unos años sin salir a concursar, no se ha desligado totalmente del carnaval pues sigue saliendo en una chirigota ilegal, en la que sigue demostrando su buen saber hacer.


Os dejo una muy interesante entrevista que le he realizado, donde de manera sincera se "moja" en muchas de sus respuestas, y que espero sea de vuestro interés.


¿Cual fue tu primer año en el que saliste en nuestro carnaval?
En el año 1987 con los Cazurros Romanos, eso sí, acompañando a mi padre, porque era por entonces un poco más enano de lo que soy ahora, y no podía salir a cantar.


¿Cuantos años llevas saliendo?
Pues mi primer año como comparsista o chirigotero (es que ya no sabe uno como hablar), fue en el año …ufff, con la primera comparsa infantil, Los Cazurrinos, desde entonces no se me ha ido el gusanillo este. De esa época tengo muy bonitos recuerdos, con ellos estuve bastantes años, hasta que me metí en Los Escocíos, aunque tuve que compartir horas de ensayo con ambos grupos aparte de escenarios. Tras dos años con Los Escocíos, comenzamos una nueva andada, formando Los Pilinguis y hasta hace dos años que dejé la chirigota llevo mi segundo año con la chirigota conocida como Los Loros. En resumidas cuentas, unos 24 añitos entre unas cosas y otras, se dicen pronto, …., aunque no parecen tantos, o los recuerdos que tengo de cada año al menos me hace sentirlo así.


¿Has conseguido algún premio? ¿Cuantos? ¿Cual recuerdas con más cariño y por que?
He conseguido varios premios, en cuanto a concurso adulto han sido nueve primeros premios, dos con Los Escocíos y los otros siete con los Pilinguis, dos segundos premios y tres terceros también con Los Pilinguis. Con Los Cazurrinos en infantil conseguimos varios primeros y segundos.
Todos los años tienen su recuerdo, el de Sirenas, el de Pipi, no hay ninguno que te pueda resaltar.


¿Que no sea tu grupo, que año te ha sorprendido gratamente alguna agrupación y por que?
La Marara el año de Cigüeñas, el de Water, o del caballo, “…esta comparsa amigos se va a despedir, la la la la la la….”, era como el Real Madrid cuando eras chico, no quiero decir que ahora no lo sea, pero cuando eres niño admiras más a los grandes, además yo estaba acostumbrado los ensayos de mi padre en “el Serafín” de la calle de la Renfe, y nos íbamos a la cochera de los Pozo a escuchar a la Marara, poniendo la oreja en la puerta…, te aseguro que me sabía las letras mejor que algunos de la propia chirigota.


Del 0 al 10, ¿que valoración le darías actualmente al concurso de chirigotas y comparsas?
Si es por la calidad de agrupaciones un 6 y si es por la importancia del concurso en la fiesta un 9.


¿Crees acertada la decisión de separar comparsas y chirigotas? ¿Por que?
No, nos hemos empeñado en perder nuestra identidad por parecernos más a Cádiz, es nuestro espejo, y bendito espejo, pero nunca hay que perder la cultura de nuestra fiesta, que no es ni por el asomo la cultura gadita.
A mi me gustan mucho las comparsas, pero veo que aquí en Mérida no gustan, o al menos como lo hacen las chirigotas. Yo he visto y escuchado al pueblo de Mérida decir que a las comparsas no las ven, porque se aburren, y no saben lo que cuentan, desde mi punto de vista es porque no hay cultura de carnaval, y por mucho que nos pese, …..ni la habrá nunca.


¿Te parece bien que vengan a concursar agrupaciones de fuera?
Me parece una idea genial, todo lo que sea para engrandecer al carnaval mis puertas las tendrán abiertas (aún llevándose premios), si se abren las puertas se abren con todas las consecuencias. A nosotros en Cádiz no nos dieron el primer premio porque éramos de fuera, ..jajajaja, buena letra para cuplé.


¿Musical original o copiada de Cádiz?
Yo como músico, música original.


¿Que los grupos traten de imitar al carnaval de Cádiz, eso es bueno o malo para nuestro carnaval?
Desde mi punto de vista y como te he comentado antes, mal.


¿Consideras que el concurso goza de buena salud? ¿que harías para mejorarlo?
Parece que anda a base de medicamentos y tiritas, porque antes con los unos y ahora con los otros aquí esto sigue igual que desde que estaba la Tenti de concejala; nos tendremos que hacer a la idea de lo que hay, y con lo que hay tirar para adelante, y con esto no quiero desconectar la máquina, sino tirar del carro como uno más, lógicamente en las medidas de mis posibilidades con lo que pueda aportar a esta fiesta, si es sacando grupos pues así, si es haciendo repertorios pues así y si es simplemente vistiéndome pues así.
No sé que haría para mejorarlo, si lo supiera ya me habría encargado de hacerlo o proponerlo para que se hiciera.


¿Que crees que le falta a nuestro carnaval?
Participación.


¿Y que le sobra?
Muchos enteraillos de la fiesta.


En el 2011, ¿tienes pensado salir en algún grupo o participar de alguna manera?
Si el tiempo me lo permite, no el atmosférico, sino el de mis obligaciones diarias, llámense trabajo, hijo, etc,,, si.


Di tres ideas que tu creas que sean fáciles de llevar a cabo, y que podrían contribuir a mejorar el carnaval.
Seguir con la escuela de carnaval, al menos intentar sacar las agrupaciones adultas nuestra propia cantera, aunque reconozco el arduo trabajo que esto conlleva, alguno diría ahora: con que no tengo tiempo para sacar la mía…..en fin, la cantera es el futuro de nuestro carnaval.
Otra idea es quitar todo tinte político que pueda ensombrecer esta fiesta.
Más cositas, como me dice el de la carne de Retama: más cositas….Divulgar más nuestra fiesta en los medios, a ver si conseguimos que se queden más emeritenses en la ciudad y no nos “pongan los cuernos” con la ciudad vecina, les demostraríamos que aquí también se puede pasar buen carnaval en compañía de las agrupaciones emeritenses.


Muchas gracias, amigo
Copyright © Videoteca Urang-kurai