Videoteca: Con los cinco sentidos

Con los cinco sentidos

El fin de semana pasado se ha celebrado un super interesante Congreso sobre carnaval en Cádiz. Desde el viernes al domingo se han organizado multiples conferencias, mesas redondas y talleres, una oprtunidad sin duda para conocer y aprender sobre la fiesta. Para conocer con detalle en que ha consistido este congreso contamos con la crónica realizada por nuestro "corresponsal" Corzo, el cual ha tenido el privilegio de estar presente.


Viernes 10 de Diciembre


Presentación de la sintonía del VI Congreso, obra de Julio Pardo Merelo (pregonero del Carnaval de Cádiz 2011) basada en la adaptación musical del pasodoble de la comparsa Los Pajeros (1960) de Paco Alba.  Maestro de Ceremonias Excmo. Sr. don Francisco González de Posadas
Nos regalaron un Cd con la sintonía y el pasado congreso


Conferencia inaugural  "Cortes, independencia americana y carnaval" por D. Francisco González de Posadas (catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid),  presentado por José Joaquín León (Consejero del Diario de Cádiz -Grupo Joly-)


Esta ponencia fue de las más y mejor explicadas por su ponente, con un léxico super cotidiano, nos puso en orbita rápidamente con un cuadro de Lacroix, La libertad guiando al Pueblo, destacó que 1812 dejó "una huella imborrable" para entender el Carnaval gaditano hasta nuestros días "un marco abierto para el desarrollo del Carnaval que se va estableciendo en Cádiz, el de la letra crítica que tanto le caracteriza". A juicio de González, el contexto de la "santificada" libertad de expresión de aquella época fue clave para entender la fiesta gaditana como se conoce hoy día.
Hizo varias comparaciones con las diferentes sublevaciones del pueblo en lo español y el afán de libertad, la lucha contra las normas y lo establecido, la represión, la libertad de expresión…etc… fue el motivo y el inicio del carnaval en Cádiz.


 Ponencia "Historia, organización y carácter del Carnaval de Colonia (Alemania)

a cargo de Fro Kuckelkorn (presidente honorario de Blaue Funkeen -1870-) Colonia (Alemania)

Presentado por Ignacio Moreno Aparicio (presidente del Ateneo Literario, Histórico y Científico de Cádiz) ejerciendo de traductor Hans Josef Hartz (directivo del Ateneo de Cádiz)
Esta ponencia fue un verdadero descojono, la gente no paraba de reír cuando un alemán se puso a dar la conferencia sobre el Carnaval de Colonia en alemán y nadie entendía nada, fueron los primeros  veinte minutos una risa floja incontrolable, contagiosa y colectiva digna del lugar y el asunto que nos reunía, llegué a pensar que nos echaban, pero a todos y el tío aguantó el tirón y el tipo y la dio completa, se llevó una de las grandes ovaciones del congreso, la gente lloraba de risa, y el dato más importante es que colonia tenía un presupuesto de 650 MILLONES DE EUROS….alucina con los alemanes!!!.....TOTALMENTE SURREALISTA.


Ponencia "El Carnaval es cultura" a cargo de Pedro Payán Sotomayor (profesor de la UCA y vicepresidente del Ateneo de Cádiz) Presentado por Antonio Rivas Cabaña (AACC)
Este fue otro de los platos fuertes, este señor que lleva su 9 edición de su libro el habla de Cádiz, dio una serie de datos, leyó coplas, 40 por lo menos, para dar a entender a todos los asistentes y a los que leerían luego como políticos y demás gentes que piensan que el carnaval es de frikis,  colgados y algún que otro calificativo peyorativo, QUE EL CARNAVAL ES CULTURA CON ROTUNDIDAD, en todas las formas artísticas posibles, música, escultura, pintura, literatura….este hombre estaba más cabreado que un chino…exigía por activa y por pasiva el carnaval es cultura…lo mires por donde lo mires….Muy buena charla…si señor…con 80 tacos...el menda. 



Ponencia "Notas sobre la figura del autor Francisco Macías Quirce -Paco Cosme- (1873-1936)" por Francisco Camacho Ortega (investigador y biógrafo del Carnaval de Cádiz)

Presentado por José Manuel Sánchez Reyes (Diario de Cádiz)
Esta fue bastante buena también, sobre la figura de Francisco Macías Quirce, conocido como 'Paco Cosme'. "Salió con los mejores autores de la época, tanto a principios del siglo XX como después de recuperarse la fiesta en la dictadura". Macías Quirce falleció en enero de 1973. Su último coro fue 'Los niños de ayer' en 1959. También la dio un tipo curioso, coleccionista de libretos y de antigüedades carnavalescas.


Ponencia "El Carnaval de Cádiz en la prensa diaria y gráfica (1864-1936)"

 a cargo de Felipe Barbosa Illescas (licenciado en historia) Presentado por Ubaldo Cuadrado Martínez (historiador y directivo del Ateneo de Cádiz)
Esta ponencia hablaba sobre datos que se conservan de prensa escrita, de Madrid, Buenos aires, Sevilla, Bilbao…etc. Y la importancia que tenía para con el carnaval el que la prensa pusiera su granito de arena en la actualidad, dando notas de prensa, cultivando  y allanando el terreno para que funcione mejor todavía de lo que funciona.


Mesa Coloquio "La participación de la mujer en el Carnaval del Siglo XXI Presenta y modera: Nuria Agrafojo (La Voz de Cádiz) Intervienen: Adela del Moral Pino (AACC), Raquel García Reyes (Directora de la murga "Clónicas" del carnaval de Santa Cruz de Tenerife, Mercedes Colombo (Concejal del Ayuntamiento de Cádiz) .
Pedazo charla coloquio, en la que la Sra. Adela, le dio una gran soba a la ponente de Tenerife, para darla a entender que el carnaval no conoce de sexo, ni de condiciones sexuales, estuvieron la verdad muy bien estas mujeres y dieron a conocer que por primera vez era una mujer la presidenta del jurado.


La concejala era del PP y parecía de IU, aquí….una señora de los pies a la cabeza con unas ideas del carnaval, que ya las quisiera tener yo en el PSOE o en IU, promotora del carnaval en la escuela con Luis Rivero con el que tuve una charla larga y tendida….que maravilla!…que apoyo!…que pasada!..que envidia!.


Sábado 11 de Diciembre


TALLERES PARA ALUMNOS DE E. PRIMARIA


Dirigido por: D. Luís Manuel Rivero Ramos
Profesor de música, autor del Carnaval de Cádiz y directivo de la AACC
Y la colaboración de D. Francisco Javier García Rodríguez miembro de la AACC y Coordinador del Programa “Carnaval en la Escuela”


“Recursos y estrategias para la optimación de los ensayos”
Por: D. Enrique Rodríguez Fernández
Profesor de música del I. E. S. Drago (Cádiz)


Esto una verdadera pasada, como enseñaban las 4 normas esenciales para optimizar un mensaje : comprometerse, ser puntual, respeto a los demás y trabajo individual en casa


Como hacer letra y música, como cuidar nuestro mejor instrumento…lo que os cuente es poco. Con cortos y serios ensayos….luego el director.…dice vamos y ya están concentrados, hicieron una pequeña exposición con un cuplé y flipé en colores.


“La Cantera del carnaval a través de la pequeña pantalla”
Por: D. Germán García García
Presentador de Onda Cádiz TV y miembro de la AACC
Aquí Kike Remolinos y Germán García de los programas Martes de Carnaval y El Pasacalles, enseñaron unos vídeos de cuando ellos eran infantiles y como se comportaban, como escribían…etc y les enseñaban que lo mejor era pasarlo bien…super auténticos los tíos.
  
 “La historia de Cádiz cantada: El Cádiz sitiado (1810-1812)”
Por: D. Antonio Peinado Martínez
Estudioso y autor de varias publicaciones del carnaval de Cádiz


Esta ponencia me la perdí porque estaba en el taller con los chavales, que era lo que más me interesaba por mi obsesión por formar una escuela de carnaval en Mérida


“El decir cantando. La voz de la murga”
Por: D. José Luis Arijón Sterig (Montevideo)
Transmite D. José María Jurado Magdaleno (UCA)
Tutor de los alumnos de la UCA que participan en el Congreso.


Esta igual…no la ví…aunque me dijeron que fue un poco rollo, el carnaval allí es como de charangas, con instrumentos por la calle bailando y así, también divertido, pero muy diferente al de Cádiz, se le da mucha importancia a los grupos por regiones, dependiendo si su procedencia era italiana, española, por pueblos y nacionalidades….muy curioso la influencia de la mascara en los bailes…SERÍA INTERESANTE QUE VUELVA LA MASCARA CURRADA EN BAILES PARA QUE LA GENMTE PIERDA LA VERGÜENZA DE SABER QUIEN ES Y NO COMO CRITICABAN QUE SE HACÍA AHORA CON EL ALCOHOL.


 “El carnaval de Miguelturra (Ciudad real). Contraste con el tiempo actual”
Por: D. Antonio Vallejo Cisneros y Dña Celia Vallejo Climent
Profesores y estudiosos del Carnaval de Castilla-La Mancha


Tampoco la vi, pero me comentaron que tiene un carnaval, de los que se opusieron a la dictadura y que nunca desapareció, aunque sí habían horarios y se prohibieron las mascaras para que no hubiesen altercados…la represión de la época. Un carnaval con mucha participación popular y con un presupuesto de 400.000€…flipa con los manchegos.


 “Romancero Gaditano de Carnaval. Situación y problemática”
Por: D. Ramón Piñeiro González y Rafael Piñeiro González
Directivos de la Asociación de autores e intérpretes de Romanceros gaditanos
Tampoco lo vi por lo de los niños, pero me va a mandar el ponente el audio y un método de cómo hacer un romancero, no sabía que lo daba un amigo mío y cuando lo vi en el catering flipe en colores. Por lo visto se encuentran dejados de la mano de Dios sin mucho apoyo como el cuarteto, van a hacer un concurso de calle donde el jurado no lo sabrá nadie y se les dará el premio el domingo de Piñata en la Plaza de Abastos.


 “Del Carnaval al guión, cine o literatura”
Por: D. Rafael Sadoc Hernández
Autor, escritor y miembro de la AACC
 Aquí se vé como desde el carnaval, se llevan, músicos como los Mojinos Escocios, o Aida…y algunos programas de tv como los Morancos, reciben guiones de gente como “el selu”, Erasmo, kike el largo y muchos más….TRABAJO EN FIN.


 “La influencia de la máscara italiana en el Carnaval de Cádiz”
Por: D. Antonio Montiel Sánchez
Aula de Cultura del Carnaval y miembro de la AACC.
Presentado por: D. Eugenio Mariscal Carlo
Aula de Cultura del Carnaval y miembro de la AACC
Esta más de lo mismo, historia, bailes típicos y la época del franquismo


 “Apuntes históricos del Carnaval Especial de Algeciras” Por: Dña. Rosa Meana Solís Ama de casa y estudiosa del carnaval. Presentada por: D. José Luis De la Paz Medina Autor del carnaval de Algeciras y miembro de la AACC
Tampoco la vi pero me dijeron que fue comentar como se hizo, cual fue su influencia, Marruecos, Cádiz e Inglaterra….por lo visto un rollazo.
 Presentación del libro de D. Pedro Romero Baro Autor y miembro de la AACC “La Fiesta del Pecado”
Esta presentación no tuvo desperdicio, alucina con la vitalidad y las experiencias de un gran escritor de coplas y de un cachondo mental, que sentido del humor y que léxico…este fue otro de los que triunfaron en el congreso, la gente se partía con sus anécdotas que viene en el libro y tocaban las palmas por bulerías…AUTENTICO ESTE HOMBRE.
 “El disfraz gaditano, el arte de la improvisación” por: Dña. Silvia Luque Gajete Diosa del Carnaval de Cádiz (2004) y profesora del I. E. S. Rafael Alberti (Cádiz)
Esta chica enseñaba a los chavales como hay que buscar los símiles a las cosas para que parezcan lo que no son, pero con un sinfín de fotos y con un taller de manualidades de flipar, papel, pintura, reciclables, goma espuma, que ellos le llaman FOAN…yo que sé interminable


Acto de devolución de visita del Hermanamiento de la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz con la Federación Tinerfeña de Murgas, celebrado en Diciembre de 2009 en Santa Cruz de Tenerife. Intervienen el presidente de la Federación Tinerfeña de Murgas, D. Luis Hormiga Pérez y el presidente de la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz. Maestro de Ceremonias: D. Pedro Payán Sotomayor.Profesor de la UCA y vicepresidente del Ateneo de Cádiz.
Aquí se entregaron unos obsequios unos y otros y besos y achuchones….muy gratificante. 
 Acto de Hermanamiento del Carnaval de Huelva y el Carnaval de Cádiz. Intervienen: Excma. Sra. Dña Teófila Martínez Saiz (Alcaldesa de Cádiz) y Excmo. Sr. D. Pedro Rodríguez González (Alcalde de Huelva)
A continuación la ponencia: “Influencia mediática en el carnaval Colombino” a cargo de D. Federico Pérez Garrido Articulista del Periódico Odiel y presentador del programa de carnaval “A mi Ritmo” (Huelva TV) y actuación de la agrupación antológica del Carnaval de Huelva: Los Ciquitraque
Esta ponencia no la pudieron hacer porque pincharon con el autobús, llegaron para el picoteo y cantaron a eso de las 3 de tarde mientras todos nos poníamos hasta las trancas de comer y beber.
Luego a las 4 de tarde se entregaron los regalos, besitos…muask, muask…y todos contentos.
APERITIVO DE TERTULIA CARNAVALESCA.
Más que un picoteo...era un bacanal  de miniaturas como 50 tapas diferentes, con manzanilla, cervecitas, refrescos y postres….yo que se lo que pudimos comer…era interminable…CIEGO.
 “El Carnaval y su proyección a través de los medios de comunicación social” Por: D. José Manuel Gómez y Méndez Profesor de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Sevilla Presentado por D. David Almorza Gomar Vicerrector de Alumnos de la Universidad de Cádiz
Esta ponencia,, venía a hablar de que el carnaval, ya sea escrito, por radio o por televisión, lo hacían gentes que no tenían carreras de periodismo, pero que eran amantes de la fiesta, por lo que traía consigo una forma más objetiva de los diferente rifis y rafes que se podrían dar en coloquios y demás programas, charlas y en el diario.
 “Arte e industria del Carnaval (otra vez)” Por: D. Faustino Núñez Profesor de la Universidad de Córdoba, investigador y musicólogo Presentado por: D. Rafael Román Guerra Profesor de la Universidad de Cádiz y Diputado del PSOE
Esta fue otra de las ponencias que dieron que hablar, la falta de apoyo según Faustino con el carnaval, que la gente no escucha, que solo hace botellón, que todo está lleno de meados, que no hay respeto por lo gaditano y que no se sabe proyectar a Cádiz donde se merece, buen tío este Faustino pero un poco confundido con lo que ocurre ahora con el carnaval, la gente que viene de fuera no es consciente de cómo ha de comportarse, van a pasarlo bien y no saben que su verdadero encanto son las coplas de callejón de la ilegales, las cuales huyen de los ruidos buscando un entorno de silencio sepulcral…y eso ahora es muy difícil…buscaban soluciones. MUY BUEN DEBATE.
 “Las murgas de Buenos Aires: bailando en frac al compás de bombo con platillo” Por: D. Salvatore Rossano Investigador y musicólogo de la Universidad de Valladolid Presentado por D. José María Jurado Magdaleno Profesor de la Universidad de Cádiz y miembro de la AACC
Esto fue un coñazo del quince, se quedaron no más de 15 personas en la sala, quedó como muy mal por que fue una estampida curiosa.
“La lucha obrera en las coplas del Carnaval de Cádiz” Por: D. Francisco Cárdenas Ruso Sindicalista y vicesecretario de la AACC Presentado por D. José Antonio Barroso Alcalde de Puerto Real
Esta charla la dio el de las viudas  Paco Cárdenas y dio a conocer como el pueblo dentro de sus trabajos reivindicaban con coplas sus necesidades como trabajadores…muy curiosa la charla y sobretodo muy clarividente la necesidad de sublevarse ante lo establecido.


 “Las Formas ocultas del carnaval” Por: D. Ubaldo Cuadrado Martínez Historiador y directivo del Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz Presentado por: D. José María García León Historiador y Profesor de la Universidad de Cádiz
Pinturas, esculturas, maquillajes, obras de arte, artistas ocultos que dedican su tiempo y trabajo al carnaval, por ejemplo el concurso del cartel de carnaval, que por cierto el de este congreso era de Vera  Luque. Se quejaban muy mucho que era ya necesario e imperioso un museo de carnaval
MESA REDONDA
“¿Qué ocurrió en el Teatro Falla durante el golpe de estado del 23 –F de 1981? Modera: D. Ubaldo Cuadrado Martínez Participan: D. Miguel Villanueva Iradi Presidente de la AACC, D. José Gutiérrez Rodríguez Ex director de Radio Nacional de España, D. Carlos Díaz Medina Ex alcalde de Cádiz y D. Juan de Dios Santana Preyese
Esta charla fue otro puntazo, aquí se hablo de todo como ocurrió en el Falla ese fatídico día donde el carnaval de Cádiz siguió su curso pasando de Tejero y de su ….madre…como dijo Miguel Villanueva, aunque por lo visto la procesión iba por dentro.
Taller de Coplas de Mostrador Con la intervención del Trío formado por D. Ramón Díaz de Castro (AACC), D. Francisco Javier “El Gran Visir” y José Antonio Lores Rodríguez
No pudieron asistir, tuvieron un accidente en Jerez, pero lo hicieron al día siguiente antes del sorteo
 Domingo 14 de Diciembre
Paseo por Cádiz y visita al Gran Teatro Falla
SORTEO DEL ORDEN DE ACTUACIÓN DE LAS AGRUPACIONES PARTICIPANTES EN EL CONCURSO OFICIAL DE AGRUPACIONES CARNAVALESCAS DEL GRAN TEATRO FALLA – 2011
PROYECCIÓN AUDIOVISUAL “La gracia del Carnaval de Cádiz: Humor, surrealismo, arte y poca vergüenza” Documental realizado por Canal Sur (RTVA) 
ACTO DE CLAUSURA Presentado por: D. Juan Manzorro Burguillos Periodista y presentador de la RTVA y actuación de las agrupaciones: LOS TANGUEROS , LOS SANTOS y LOS QUE VAN POR DERECHO (1º Premio de Chirigotas 2010)


Copyright © Videoteca Urang-kurai